lunes, 14 de febrero de 2011

La libertad de elegir


 
¿Pueden todas las personas ser orientadas? A priori la respuesta sería si.
Pero ¿son susceptibles de ser orientadas todas las personas en todos los momentos de su vida? Aún cuando manifiestan su deseo de trabajar y su disponibilidad, hay situaciones en la vida de las personas en las que las palabras "planificar", "búsqueda activa" o "currículum vitae" no tienen ningún sentido.

Si el mes que viene te echan de casa, si comes de lo que recoges de la basura o si tus ingresos dependen exclusivamente de revender lo que otros tiran, vives con la sensación de tener poca o ninguna posibilidad de elegir. Así parece bastante complicado la acción de la Orientación Profesional, al menos en exclusiva.

 Principalmente se llega a estas situaciones por falta de planificación, por no marcar un objetivo ni estrategias para conseguirlo. Esto unido a la angustia de estar en situaciones de exclusión social hace que justo lo que es más idóneo empezar a trabajar con estas personas, sea lo que más alejado está de su realidad.

La coordinación con  los diferentes programas de las Administraciones Púlicas es imprescindible para normalizar una situación que nos acerque a la linea de salida.

5 comentarios:

  1. Que razón tienes Maite, primero hay que sacar a estas personas de estas situaciones de riesgo a las que nos han llevado los grandes poderes: el estado, los bancos,..
    Que difícil es que una persona realice búsqueda activa de empleo cuando se encuentra bloqueado por todos los graves problemas que giran alrededor de él...

    Y como podemos solucionarlo. Deberían reunirse las diferentes administraciones y realizar un proyecto común aunando las fuerzas para ayudar a los ciudadanos a no caer en la temida exclusión social.

    Besos camarada...;))) Pepa.

    ResponderEliminar
  2. Querida compañera, esta reflexión nace de mi grata experiencia en los Servicos Sociales donde tanto he aprendido de buenas profesionales como tú.
    A seguir en ello que mientras si, mientras no tendremos que coordinarnos las personas.

    ResponderEliminar
  3. A veces, y sólo a veces, estas personas que comentas precisamente lo que necesitan es un apoyo de una entidad "normalizada" que le trate como a un ciudadano más (teniendo en cuenta sus limitaciones adaptadas, claro) y que le eche una mano en una planificación y una organización de su búsqueda..., porque esa búsqueda "normalizada" en un horario laboral "normalizado" es lo que les da fuerzas para seguir buscando y les puede dar la posibilidad de sentirse dentro del "círculo social". A veces, sólo a veces...
    Y por esos "a veces" creo que es bueno intentarlo "siempre", aunque la mayoría de las veces nos demos de bruces con un fracaso tras otro... pero qué felicidad y qué subidón entra cuando se consigue despertar la chispa, la motivación y las ganas de alquien a quien todos los días le damos la espalda entre prisas y bolsas en plena calle, ¿no creéis?
    Creo que con ellos nuestra profesión también cobra sentido... a veces, sólo a veces.
    (Me encanta la foto Maite!)

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con lo que decís, de todos modos, existen programas a medida de esas necesidades, por lo menos aquí en Madrid, dirigidas a un número menor de personas.

    Sí que es verdad que había de tenerse en cuenta desde los servicios públicos de empleo, que no todas las acciones de orientación valen para todos, y que una coordinación con servicios sociales daría una eficacia increíble a la respuesta.

    Una artista famosa dijo que la pobreza es no tener libertad para elegir. Y yo creo que a veces las personas no pueden tomar ningún tipo de decisión sobre su situación. Tal vez con un poco de ayuda externa y empoderamiento, mejoren las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Montse ¡qué suerte tendrán! quienes "caigan" y sean atendidas por profesionales con los principios tan claros como los tuyos.

    MStation; qué necesario e importante esto que nombras"empoderamineto". Gracias por tu visión.

    ResponderEliminar