lunes, 28 de febrero de 2011

La carta de anti candidatura


Hace no mucho pude ver una carta de esas que llamamos  auto candidatura,  en la que la persona desempleada que solicitaba un puesto de trabajo empezaba enumerando los distintos servicios de Orientación que había visitado para dejar constancia, según me explicaba ella, de que realizaba búsqueda de empleo de manera activa.

A continuación  un párrafo en el que describía las posibles causas por las que no la seleccionaban, planteaba que quizás fuera el ser mayor de cuarenta años, el ser madre o tener una Licenciatura lo que le impedía encontrar empleo de administrativa.
Terminaba solicitando ser entrevistada, despidiéndose con los formulismos adecuados.

Que existen las cartas de presentación, que se usan para la búsqueda de empleo y que deben escribirse sin faltas de ortografía son cuestiones que esta persona conocía. Pero poco más.
Después de marcharse me quedé pensando si no estaremos  sobre saturando de información a las personas que buscan empleo. Si priorizamos bien lo que necesitan conocer para encontrar trabajo cuando, desde los servicios de Orientación, tenemos el recurso del tiempo limitado. ¿Les hemos sido de ayuda?

Y me quedé pensando lo bien que  hubiera ido ese CV sin carta.

2 comentarios:

  1. En mi opinión, es en primer lugar responsabilidad de la persona (indicas que tiene licenciatura, que busca trabajo de administrativa) el verificar cómo se hace una carta de presentación, hay cantidad de información en Internet que le puede servir para hacer una carta de presentación digna. Lo primero es que hay que ponerse en el lugar de la persona que va a leer la carta (empatía con el seleccionador), aprovechar la carta para quejarse sobre la situación personal denota una gran falta de autoconciencia. Un empresario busca alguien que solucione sus necesidades, y no al revés.

    Desde luego que una mala carta sólo perjudica, exactamente igual que un mal currículum, para mí la carta es un elemento de valor importante, y CV que lleva una buena carta, predisposición favorable que tengo hacia el candidato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando faltan tiempo y recursos humanos habría que optimizar más todos los recursos que se tienen al alcance. Quizás realizando cursos en los que se realizaran charlas formativas para grupos en los que se explicaran las bases para encontrar trabajo. Creo que es más fácil motivar a un grupo y enseñarles las habilidades e instrumentos básicos para realizar búsqueda activa de empleo que de manera individual (juegos de ideas, roleplaying,...)

    Saludos camarada.

    ResponderEliminar