lunes, 24 de enero de 2011

¿ Y tú cómo buscas empleo ?

Es habitual que tras esta pregunta nos encontremos con unas respuestas vagas e inconcretas que son indicios de que la búsqueda de empleo ha decaído o simplemente no ha existido nunca. Es paradójico que habiendo una necesidad imperiosa en muchos casos de tener un empleo y unos ingresos, la actividad que podría propiciarnoslo sea inexistente.

La no búsqueda de empleo suele estar basada en ideas irracionales, una muy argumentada por mujeres paradas de larga duración y escasamente cualificadas suele ser esta; "si está la gente joven preparadísima y no encuentra trabajo, voy a encontrarlo yo". Cada vez que la oigo,  pienso en los jóvenes que no tienen ni el Graduado Escolar o "porque no sirve para nada", o "porque se me dan muy mal los libros" o "porque me fuí a la obra a trabajar".
Atribuimos, con frecuencia, el fracaso a causas ajenas a nosotros mismos y así deducimos que poco podemos hacer para cambiar algo.
En estos momentos de datos muy duros para el empleo, realizar atribuciones adecuadas es complicado y trabajarlo en los servicios de Orientación un objetivo ineludible para los profesionales.

A la pregunta concreta de cuantos CV has envíado en los últimos tres meses, tranquilamente hay un 80 % de personas desempleadas que me dicen que ninguno. Por lo que a menudo me digo a mi misma que para qué trabajar herramientas sin trabajar antes motivación y atribuciones.

 La autocrítica viene acompañada del reto de hacer entender a las personas que para ganar la liga hay que entrenar cada día, machacarse en el gimnasio, ser regular, no salir la noche antes de los partidos y volver a empezar después de perder el domingo.
Igual que no se gana la liga ganando sólo al Madrid, no se encuentra empleo por el mero hecho de ir a un servicio de Orientación Profesional.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta iniciativa y gracias por compartir tu experiencia y tus reflexiones. Buenísimos los tres post, razón por la que he decidido no perderme ninguno. Un saludo y nos vemos también por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Esta situación se repite en la búsqueda de empleo a través de los recursos que nos ofrece Internet. No sólo debemos motivar a las personas que acuden a nuestros servicios hacia la búsqueda de ofertas en portales, la consulta de noticias de interés en Blogs del sector, hacer autocandidaturas a través del correo o cuidar su identidad digital en las redes sociales,sino que -y pienso que es lo más importante- debemos aprender a transmitirles la importancia de la constancia y del buen hacer al responder a una oferta o publicar su perfil en las redes sociales y/o redes sociales profesionales (ortografía, buena redacción, claridad de ideas, concisión, originalidad... ¿algo más?).
    Pues sí, así que me uno a tu autocrítica y añado que antes de motivar a la búsqueda en Internet a lo loco hagamos un buen diagnóstico de las competencias digitales de la persona porque sino podemos fomentar su desánimo y desmotivación... es como si le dijéramos... sal a la calle a buscar trabajo todos los días, ¡ah! y no importa que no sepas dónde vas a ir, ya llegarás a algún sitio!!
    Bueno Maite, gracias por este lugar de encuentro y reflexión. Gracias por animarte!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Montse a ti por esa observación sobre competencias digitales y por compartir tus planteamientos tan certeros.
    Añado este esquema que me parece bueno para el inicio de la busqueda de empleo. Es del elblogdelcurriculum.blogspot.com/

    http://w27.bcn.cat/porta22/images/es/3_Arbre_de_presa_de_decisiones_CAS_Intranet_P22_tcm24-7219.pdf
    SAludos.

    ResponderEliminar
  4. Bastante interesante la reflexión, y de hecho lo triste es que es totalmente cierto. Yo me dedico a la venta directa de cosméticos y siempre estoy reclutando activamente nuevos distribuidores para que se incorporen a mi equipo (prueba de ello es haber llegado a este blog).

    Sin embargo, me sorprende la dificultad que hay para encontrar a gente desempleada (de hecho la mayoría de personas que recluto toman la distribución como actividad subsidiaria). La verdad es que no sé muy bien cómo llegar a este colectivo, pues creo que es a los que más les podría interesar la idea. Cualquiera diría que "buscan" empleo...

    ResponderEliminar