domingo, 2 de febrero de 2014

Empleo, Juventud y Actitud


Empleo, Juventud y Actitud. Parece que estas tres palabras, en una misma frase, no pueden ir sin algún adverbio de negación acompañandolas.

Febrero 2014 la realidad de mi intervención con personas menores de 30 años no me dice eso. 
Hay desanimo consecuencia de no tener suficiente información útil sobre cómo buscar oportunidades reales.
Hay baja cualificación consecuencia de los pocos recursos a su alcance.
Hay inactividad en su búsqueda de empleo consecuencia de poco éxito en las acciones que emprenden.

Con las herramientas adecuadas y oportunidades reales de cualificación, provenga de la adquisición de experiencia o de la formación,  el desanimo se vuelve motivación.
Y en muchos casos, la inactividad hiperactividad.

Como muestra os dejo: 
Un corto que refleja la ¿ Actitud de los ninis?!  lo utilizo para que se identifiquen con esa juventud que se marca objetivos y lucha por ellos.

Y extractos de un correo electrónico que recibí ayer de una joven con titulación universitaria que acude a sesiones de Orientación Profesional.

 "Recién puedo sentarme a escribirte tranquila, tuve unas semanas de locos desde la última reunión, quería comentarte que mi madre tuvo que viajar de urgencia a Argentina, porque mi abuela tuvo un accidente y tiene para un par de meses en cama, por lo tanto debo reemplazarla en su trabajo como limpiadora, ya empecé esta semana, 6 hs por la mañana y 3 hs por la tarde, y no sé si por suerte o por desgracia, pero me volvieron a llamar para el trabajo que tuve en el verano como pizzera, de 8 a 12 de la noche, así que como comprenderás...desgraciadamente no voy a poder seguir asistiendo a las reuniones, por lo menos hasta que regrese mi madre a mitad de abril.
 En fin, no tengo otra opción, ya que mi madre es la única que ingresa un sueldo fijo en casa, yo quisiera no perder el contacto contigo, porque cuando mi madre regrese, quizás esté de nuevo sin trabajo, o sólo con la pizzeria de 8 a 12 de la noche, pero con las mañanas y tardes libres. te envío mi C.V de todas maneras y si pudiera hacer unas prácticas o lo que sea  que me permita conseguir un trabajo estable, te lo agradecería.
También quería agradecerte por tu ayuda en las reuniones que tuvimos, la verdad me sirvió bastante saber que hay gente en mi situación y que entre todos podemos buscar una salida. saludos a los chicos y mucha suerte! "

Os confieso que al terminar de leerlo sentí que merece la pena seguir intentando generar oportunidades para las personas que acuden buscando asesoramiento. Y que ahora que el mercado laboral es más exigente también lo tendremos que ser cada cual en lo que sea que nos toque aportar.



6 comentarios:

  1. Es emocionante ver cómo tu trabajo es tan enriquecedor para ti y para tus usuarios. Sigue adelante siempre.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Tú que conoces perfectamente la realidad de la adolescencia y la importancia de trasmitir a quienes orientamos o enseñamos, como es tu caso, que si se puede.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maitechu: Veo que tu blog funciona de nuevo y me da una gran alegría.

    Me ha gustado mucho el corto sobre "la puta crisis de los cojones" como bien la describe el chaval. Son momentos duros para tod@s y es necesario que los orientadores seáis en estos momentos tan difíciles transmisores de positividad y de herramientas para poder acceder a un empleo estable.
    Besitos desde CJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa la ùltima vez que te vi fue en la prensa y me encantó saber que tu proyecto va tan bien !
      Y si, el corto es genial. El mensaje claro y provocador.
      Reparte besos :)

      Eliminar
  4. Me encantaaaaa!!!! A quitar el adverbio de negación....

    ResponderEliminar